La píldora es el método anticonceptivo hormonal más utilizado en España y el primero en Europa, con una media cercana al 30%. |
Hoy en día, y pese a las reticencias que se generaron en los orígenes de la píldora, las sociedades del Primer Mundo ya la consideran -junto al resto de anticonceptivos- como una parte normal de su vida. Partiendo de esta normalización, las investigaciones científicas no cesan y se centran ahora en la reducción de la dosis hormonal y la introducción de nuevos componentes. Todo ello para minimizar las consecuencias nocivas y aumentar los beneficios para la salud y la calidad de vida de las mujeres.
Más allá de la evolución científica, los grandes retos actuales del sector de la contracepción en España pasan por la mejora de la educación anticonceptiva, especialmente entre los más jóvenes por ser quienes están más expuestos a situaciones de riesgo en sus relaciones sexuales.
Los grandes retos actuales del sector de la contracepción en España pasan por la mejora de la educación anticonceptiva. |
Como homenaje a estos 30 años en España, la SEGO (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia) y la SEC (Sociedad Española de Contracepción), en colaboración con Bayer Schering Pharma, han organizado "Píldora y mujer. 30 años de evolución", una exposición conmemorativa itinerante que recorrerá España hasta febrero de 2009 con paradas en Madrid, Santiago de Compostela, Bilbao, Barcelona, Valencia y Sevilla. A partir de testimonios como el de la actriz y presentadora Carla Hidalgo, esta muestra aúna con sus imágenes y sus testimonios, el progreso de la píldora y de la mujer de hoy. Una realidad, que ya poco tiene que ver con la de hace treinta años.
Asimismo, una realidad asociada a la píldora es que una de cada tres españolas que la toma recurre a este método por razones no anticonceptivas, principalmente para aliviar los síntomas premenstruales, regular el ciclo menstrual o mejorar el aspecto de la piel, gracias fundamentalmente a sus efectos beneficiosos en el tratamiento del acné y la piel grasa (seborrea). También está probada la reducción de la incidencia de algunos tumores benignos, como el de mama o útero, o malignos, como el de endometrio, colon u ovario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario