viernes, 11 de marzo de 2011

Naranja, mucho más que vitamina C

Naranja

Es el cítrico por excelencia, con más de 300 variedades. Existen tantos tipos que su recolección se prolonga hasta el verano.
La Navelina, ideal para tomar como postre, se encuentra de octubre a febrero; la Valencia Late, la mejor para hacer zumos, madura entre marzo y julio; y la Sevilla Amarga, que se toma en mermelada, se recolecta durante los meses de enero y febrero.

La naranja posee propiedades diuréticas, laxantes y desinfectantes, estimula el sistema nervioso y aporta 170 tipos de fotoquímicos y 60 flavonoides, elementos muy beneficiosos para el organismo. Además, es baja en calorías (apenas 42 por cada 100 g) y posee fibra. Para escoger las mejores elige las que, al sostenerlas, sean pesadas y huelan a naranja, aunque estén verdes. Duran más de tres semanas en la nevera, aunque almacenadas a temperatura ambiente se les puede sacar más zumo.

Cómo hay que tomarla


Al natural, porque es como mejor se aprovecha toda su fibra y flavonoides que están en la parte blanca.

El zumo es una buena opción, pero se pierde fibra y la absorción de sus azúcares es más rápida.

Para los deportistas las naranjas deberían ser su fruta de cabecera porque ayudan a evitar lesiones en las articulaciones.

 Las personas que toman un cítrico al día sufren menos tumores de estómago.

Cuándo debes evitarla 
Puede producir reacciones alérgicas con manifestaciones en la piel en algunas personas.

No están recomendadas para los que tienen diagnosticados problemas digestivos: gastritis, hernia de hiato, acidez o úlceras.

Si sufres migraña, consulta con tu médico. La naranja es rica en histamina, una sustancia que incrementa el riesgo de padecer ataques de este tipo de cefalea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario