martes, 15 de marzo de 2011

¿Respiras mal? ¡A rehabilitación!

Pulmones


Si sufres una enfermedad pulmonar que, pese al tratamiento, sigue teniendo síntomas, te ha llevado a urgencias o está afectando a tu vida... eres un candidato a la rehabilitación respiratoria. La dra. Mª Rosario Urbez Mir, especialista en Medicina Física y Rehabilitación, nos descubre las claves.
Multicispilinar. La rehabilitación respiratoria abarca desde el control y el tratamiento de los síntomas, a la educación del paciente para mejorar su estado ventilatorio, así como otras actividades físicas, que mejoran su capacidad para realizar las actividades de la vida diaria.

Un ejemplo. El objetivo es realizar un entrenamiento combinado de fuerza y resistencia, adaptado al paciente. Una de las técnicas más utilizadas es el entrenamiento del músculo periférico, que disminuye la sensación de ahogo y mejora la capacidad funcional.

Otros componentes que forman parte de este programa son: la educación de patrones respiratorios, las técnicas de ahorro energético, la adaptación de dispositivos de ayuda, el manejo de secreciones y de tos, el apoyo psicosocial y la orientación laboral.

Dónde acudir. Los interesados en saber más de esta técnica pueden acudir al neumólogo, el internista o al médico que realice habitualmente el seguimiento de su enfermedad respiratoria, y él les podrá remitir al médico especialista en Medicina Física y Rehabilitación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario