martes, 8 de marzo de 2011

VIOLENCIA E INSEGURIDADDan rebeldes a Gadafi 72 horas para irse: Al Yazira

El Consejo Nacional Libio, constituido por la oposición en el este del país, dio hoy al líder Muamar Gadafi un plazo de 72 horas para dejar el poder y el país sin ser procesado por los crímenes que ha cometido durante sus casi 42 años de régimen.
Opositores piden la salida de Muamar Gadafi, líder Libio
Opositores piden la salida de Muamar Gadafi, líder Libio (AP).
08/03/2011
Redacción starMedia
“Si deja Libia inmediatamente, en las próximas 72 horas, y detiene los bombardeos, nosotros como libios no lo perseguiremos por sus crímenes”, dijo el jefe del Consejo, Musfatá Abdel Jalil, a la cadena de televisión qatarí Al Yazira. 

'Sí sale, no lo perseguiríamos'
Jalil, exministro de Justicia, aclaró que el plazo no se extenderá más allá de 72 horas. El reporte sobre el plazo dado a Gadafi se produce en medio de múltiples y confusas informaciones sobre la propuesta de diálogo supuestamente ofrecida por el líder libio para negociar su salida. De acuerdo con la propuesta, Gadafi estaría dispuesto a renunciar a cambio de no ser perseguido por crímenes de guerra, de que se le garantizara su salida del país a él y su familia y que las Naciones Unidas le aseguren el derecho a disponer de sus bienes, según Al Yazira.

De acuerdo con la cadena informativa Al Arabiya, el Consejo Nacional Libio había rechazado este mismo martes la presunta oferta de Gadafi de iniciar negociaciones sobre su salida del país, al considerar que no se puede dialogar con un líder del que desconfían. 

Si o no
La televisión estatal libia negó a su vez este martes que Gadafi haya tratado de llegar a un acuerdo con las fuerzas de la oposición en busca de su retiro, e incluso un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores calificó los informes de “tontería absoluta”. Sin embargo, un portavoz del Consejo Nacional Libio, instalado en la ciudad oriental de Bengazi, confirmó que un representante de Gadafi había tratado anoche de negociar un plan sobre la salida del líder libio. 

Hasta ahora Gadafi y su séquito han mostrado poco interés público para el diálogo, describiendo a los rebeldes como jóvenes armados bajo la influencia de las drogas que han sido manipulados por Al Qaeda y las potencias extranjeras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario