Dejar de fumar es una tarea difícil, pero también es la mejor decisión que una persona puede tomar respecto a su salud: el tabaco causa el 95 por ciento de los casos de cáncer de pulmón, el 40 por ciento de las cardiopatías oronarias y más del 90 por ciento de los casos de bronquitis, según datos delComite Nacional para la Prevención del Tabaquismo. Por no mencionar el resto de patologías relacionadas con el cáncer de esófago, vejiga, boca, laringe y esófago, y así hasta 29 enfermedades en las que esta demostrada la incidencia del tabaco.
Por eso, si tu pareja ha tomado la decisión de fumar, además de apoyarle ayudándole a mejorar su hábitos de vida -hacer más ejercicio, comer sano, beber más agua y zumos de fruta, compartir un hobbie que le distraiga- anímale a seguir alguna de las indicaciones de las numerosas campañas e iniciativas públicas y privadas diseñadas para ayudar a abandonar la nicotina.
Además de la guía del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, entidades públicas y privadas desarrollan innumerables programas para dejar de fumar, así como campañas de formación tanto para los profesionales sanitarios como para los fumadores para que dejar de fumar deje de ser un deseo y se convierta en una realidad.
Es el caso de la campaña ¡Ahora sí!, organizada por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y Pfizer, en colaboración con doce ayuntamientos de todo el país y los Colegios Oficiales de Médicos..
Según han detallado los organizadores, la campaña busca informar, prevenir y facilitar que se abandone el tabaco, a través de conferencias, talleres de tabaquismo para profesionales, consultas para pacientes y seguimiento personalizado. Porque, "cuando un fumador quiere dejar de fumar, lo que debe hacer es acudir a su médico y solicitar su ayuda.
Ya sea con programas presenciales, a través de internet, o pidiendo ayuda a tu médico habitual, el apoyo de tu pareja será fundamental..
¿Crees que podrás conseguirlo?
No hay comentarios:
Publicar un comentario